Aniversario del fallecimiento de Fernando Pedro Riera

Aniversario del fallecimiento de Fernando Pedro Riera

José Fernando Pedro Riera nació un 6 de febrero de 1915 en la ciudad de Bella Vista, Tucumán. Fue un político argentino, elegido tres veces gobernador de la Provincia de Tucumán, asumiendo el cargo en dos oportunidades, en 1950 y 1983. También fue elegido en 1962, pero su elección fue anulada por la intervención federal decretada por el presidente Arturo Frondizi.

Dato de color: Durante su primera gestión (1950-1952), Riera fue el primer gobernador en ser elegido junto a un vicegobernador, Arturo Roberto del Río, pues este cargo no existía antes de 1950.

Estudió durante cuatro años la carrera de derecho, pero abandonó sus estudios para dedicarse a la política, identificado con el peronismo. Fue diputado provincial en 1946, y desde 1948 fue ministro de gobierno del gobernador Carlos Domínguez.​

Fue elegido gobernador de su provincia en el año 1950, aunque duró solamente dos años por la reforma constitucional del año anterior. Durante su breve mandato se iniciaron una serie de obras públicas importantes, entre las que cabe destacar la finalización del dique Escaba, una de las obras hidroeléctricas más importantes del país en esos años. También extendió la electrificación en toda la provincia, creó varias escuelas, entre ellas, el Hogar Escuela “Presidente Perón”. Su gobierno coincidió con el rectorado de Horacio Descole al frente de la Universidad Nacional de Tucumán, inaugurándose las facultades de Medicina y de Agronomía. La política social se extendió a la construcción de cientos de viviendas en las principales ciudades del interior tucumano, principalmente, los barrios obreros alrededor de los ingenios Concepción y Ñuñorco.​ Tras su paso por la gobernación fue elegido Senador Nacional por Tucumán.​

Luego del golpe militar de 1955 permaneció como preso político en la cárcel de Caseros ​durante dos años y medio, recuperando su libertad bajo el gobierno de Arturo Frondizi. Durante la presidencia de éste se convirtió en el máximo dirigente del peronismo, y triunfó como candidato a gobernador en 1962, pero el presidente intervino la provincia, lo que no le evitó ser derrocado días después.​

Fue elegido Diputado Nacional entre 1963 y 1966 por un partido neoperonista, destacándose como uno de los líderes de la oposición peronista.

< Fernando Riera junto a Eva Perón >

Fernando Riera, en su último mensaje a la Legislatura en abril de 1987, dijo lo siguiente: “Llego al final de mi vida pública, tranquilo de conciencia y poniendo a Dios y a mis queridos padres muertos por testigos. Aseguro – como consta en la declaración jurada al asumir mis funciones – que NO HE ACRECENTADO EN UN SOLO CENTAVO MI PATRIMONIO; fue norma de mi vida tal actitud que la profesé como imperativo insobornable de mi corazón”. Falleció un 9 de enero de 1998 en San Miguel de Tucumán.

Al cumplirse 21 años del fallecimiento del ex Gobernador de la provincia Fernando Pedro Riera. En el cementerio de Bella Vista se llevó a cabo un emotivo acto a cargo de la Agrupación Fernando Riera, estuvieron presentes autoridades municipales y público en general.

CATEGORIAS
TAGS
Compartir

Comentarios

Wordpress (0)
Disqus (0 )